Que significa PHD


El doctorado es un grado académico universitario de postgrado. En el Espacio Europeo de Educación Superior y en la mayoría de los países occidentales, requiere la superación previa del título de máster.

Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora.

Ph.D es el título que recibe un graduado del más alto nivel de los estudios de universitarios de Postgrado. También se conocido como Doctorado.

 Aunque existen doctorados que se entregan por méritos de ejecución de competencias o habilidades, la gran mayoría de quienes obtienen un Ph.D.,son investigadores científicos del más alto nivel, que realizan aportes significativos en áreas puntuales del conocimiento. Los Ph.D realizan investigaciones que presentan en forma de Tesis Doctorales.

 Es necesario evitar la confusión habitual que existe con médicos y abogados, quienes sin ser titulares de este grado, reciben por fuerza de la tradición la denominación de doctores. En sus casos, aunque en realidad sus títulos son equivalentes a licenciaturas y en algunos casos como los médicos psiquiatras, son especializaciones.

Los doctorados profesionales son otorgados en ciertos campos donde la investigación de la escolaridad está cercanamente alineada con una particular profesión, tal como en leyes, medicina, o psicología. Ejemplos incluyen los grados de Doctor en Medicina de los EEUU y Canadá, Doctor de Medicina Osteopática (D.O.), Doctor en Medicina (M.D.), Doctor de Terapia Física, Doctor Quiropráctico (D.C. o Q.D.), Doctor en Medicina Dental (D.M.D.), Doctor en Cirugía Dental (D.S.D.), Doctor en Práctica de Enfermería (D.N.P.), Doctor en Farmacia (Pharm.D.), Doctor en Jurisprudencia (J.D. o Juris Doctor, es el título básico de Derecho en los EEUU), y Doctor en Optometría (O.D.), así como los grados (Suiza y Eslovaquia) Doctor de Medicina (MUDr. – Medicinae Universae Doctor) y Doctor en Medicina Veterinaria (DVM – Medicinae Vetenariae Doctor). También otros doctorados en la República Suiza y la República Eslovaca como Doctor en Filosofía (PhDr. - Philosophiae Doctor), Doctor en Ciencias (RNDr. - Renum Naturalium Doctor), Doctor en Leyes (JUDr. - Juris Utriusque Doctor), Doctor en Teología (ThDr. o Th.Dr. -Theologiae Doctor) y Licenciado en Teología (Th.Lic. - Theologiae Licentiatus) pueden sen nombrados doctorados profesionales.

 

Los doctorados profesionales se originaron en los Estados Unidos de América, con la introducción del MD en la Columbia University en 1767,3 casi 100 años antes de que un doctorado en investigación - es decir, un Ph.D. - fuera otorgado en ese país, en Yale en 1861.4 El J.D. fue introducido en 1870, justo después del Ph.D. 5

 

El término Doctorado Profesional es usado para investigadores con un enfoque en investigación aplicada, o investigación aplicada para propósitos profesionales. 6 Entre Otros, estos incluyen grados de Doctor en Administración de Negocios, Doctor en Liderazgo Estratégico, Doctor en Administración Pública, Doctor en Estudios Bíblicos (D.B.S.), Doctor en Leyes y Policía, Doctor en Terapia Ocupacional, Doctor of Teología Práctica,7 Doctor en Estudios Profesionales, Doctor en Construcción Ambiental,8 y algunos otros en varios campos en específico.

En Australia, el término en ocasión aplicado a el SJD,9 10 11 y en otras ocasiones que el grado es categorizado como un grado de investigación.12 13

La voz española Doctor (generalmente abreviado Dr., en femenino Dra.) se utiliza para denominar a aquellas personas que han completado estudios de doctorado en un establecimiento autorizado para conferir tal grado.

 

A su vez, el término doctor es utilizado en el mundo hispanohablante para referirse a profesionales de la medicina, licenciados en medicina, aún no habiendo realizado estudios de doctorado. De hecho, en Latinoamérica, sólo se confiere formalmente el título de Doctor a los graduados de un Doctorado por investigación, generalmente después de obtener una licenciatura con su tesis, un máster con su tesis y finalmente defender la tesis doctoral.

 

En Peru,Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay particularmente se utiliza de manera informal el término doctor también para referirse a los profesionales del derecho (abogados). Más precisamente el término es Doctor(a) en Leyes o Doctor en Derecho, ya que antiguamente en algunas universidades se otorgaba como título de pregrado Doctor o Doctora en "X" asignatura. Ej: Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Odontología, etc.

En torno a este uso, generalmente se debate si esta denominación para el abogado y el médico que no posee estudios de doctorado es formal o coloquial, puesto que el profesional de la medicina, odontología, bioquímica y farmacia, psicología, fisioterapia, optometría o veterinaria no necesariamente debe cumplir requisitos homologables a una carrera de doctorado para obtener su licencia, siendo este uno de los principales argumentos de quienes asumen este uso de la voz "doctor" como coloquial. Por su parte, quienes defienden que la denominación "Doctor" para un "Médico Cirujano" es formal, argumentan que el título de "Médico Cirujano", que es el conferido en los países de habla hispana al pregrado de la carrera de Medicina, es homologado internacionalmente a títulos denominados "Doctor" conferidos en otros países, como el Doctor en Medicina (MD del latín "Medicinæ Doctor"), que es el título de Médico conferido en Estados Unidos. 19

También es debatida la necesidad de si la palabra doctor debe usarse tanto en masculino como en femenino, o en el último caso es aceptable el término doctora. Si bien la RAE acepta ambos términos y los diferencia según el sexo de la persona que ejerce el título, hay ciertas corrientes que consideran que sólo debe usarse el masculino.

 La jerarquía de estudios, suele ser como sigue:

 - Estudios de Primaria.

 - Estudios de Secundaria.

- Estudios de Técnico Superior

 - Estudios de Licenciatura

- Estudios de Postgrado (Especialización con título de Especialista)

- Estudios de Postgrado (Maestría con título de Magíster)

- Estudios de Postgrado (Doctorado, con título de Ph.D o Dr.)

 Existe el denominado doctorado Honoris causa, Doctor/a honoris causa que es un título honorífico que concede una universidad a personas destacadas o eminentes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales aunque no sean egresados de universidades.

 Los Ph.D, pueden continuar sus estudios de profundización del conocimiento, a través de los denominados “cursos postdoctorales”.

De los títulos de doctorado, los más conocidos son los Ph.D (Doctor en Filosofía,) que suelen usarse como genérico, de manera que muchos doctores en otras ramas del conocimiento se les designa comoPhD en Psicología, Educación, etc. Existen ,sin embargo, otras denominaciones equivalentes. La Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU. (NSF) reconoce los siguientes grados de doctorado:

 Doctor en Artes (D.A.)

 Doctor en Ciencias Aplicadas (D.A.S.)

 Doctor en Química (D.Chem.)

 Doctor en Derecho Comparativo/Civil (D.C.L.)

 Doctor en Diseño Ambiental (D.E.D.)

 Doctor en Ambiente (D.Env.)

 Doctor en Bosques (D.F.)

 Doctor en Ciencias Geológicas (D.G.S.)

 Doctor en Salud y Seguridad (D.H.S.)

 Doctor en Tecnología Industrial (D.I.T.)

 Doctor en Música (D.M.)

 Doctor en Educación Musical (D.M.E.)

 Doctor en Lenguas Modernas (D.M.L.)

 Doctor en Ciencias Médicas (D.M.Sc.)

 Doctor en Administración Pública (D.P.H.)

 Doctor en Salud Pública (D.P.H.)

 Doctor en Diseño (Dr.DES.)

 Doctor en Recreación (D.Rec./D.R.)

 Doctor en Ciencias Odontológicas (D.Sc.D.)

 Doctor en Ciencias de medicina veterinaria (D.Sc.V.M.)

 Doctor en Ciencias Sociales (D.S.Sc.)

 Doctor en Educación (Ed.D.)

 Doctor en Ciencias Jurídicas (J.S.D.)

 Doctor en Rehabilitación (Rh.D.)

 Doctor en Teología Sacra (S.T.D.)

 Doctor en Arquitectura (D.Arch.)

 Doctor en Administración de Empresas (D.B.A.)

 Doctor en Justicia Criminal (D.C.J.)

 Doctor en Criminología (D.Crim.)

 Doctor en Ingeniería (D.Eng.)

 Doctor en Ciencias de la Ingeniería (D.E.Sc./Sc.D.E.)

 Doctor en Bellas Artes (D.F.A.)

 Doctor en Literatura/Letras Hebreas (D.H.L.)

 Doctor en Estudios Hebreos (D.H.S.)

 Doctor en Ciencias Bibliotecarias (D.L.S.)

 Doctor en Artes Musicales (D.M.A.)

 Doctor en Ministerio (D.Min./D.M.)

 Doctor en Ministerio Musical (D.M.M.)

 Doctor en Ciencias de Enfermería (D.N.Sc.)

 Doctor en Educación Física (D.P.E.)

 Doctor en Estudios Profesionales (D.P.S.)

 Doctor en Educación Religiosa (D.R.E.)

 Doctor en Ciencias (D.Sc./Sc.D.)

 Doctor en Ciencias e Higiene (D.Sc.H.)

 Doctor en Música Sagrada (D.S.M.)

 Doctor en Trabajo Social (D.S.W.)

 Doctor en Derecho Canónico (J.C.D.)

 Doctor en Ciencias del Derecho (L.Sc.D.)

 Doctor en Ciencias Jurídicas (S.J.D.)

 Doctor en Teología (Th.D.)


 Como dato curioso, se estima que la persona que tiene más títulos doctorales en el mundo, es Stephen Hawking, físico inglés, quien ha recibido doce doctorados honoris causa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Anticitera mostrando nuestro pasado informático

La ley de la atracciòn a la luz de la Biblia

Enfoques del aprendizaje