Las enfermedades causadas por la tecnologia


“El trabajo con computadoras constituye un capítulo especial de este cambio en el estilo de vida. Aquí se combinan: una postura sedentaria, intensa tarea de cerca y alimentación frugal (deficitaria). La naturaleza ha diseñado el sistema visual humano para trabajar habitualmente a lo lejos, y también desempeñarse a corta distancia durante períodos breves. El ojo es por excelencia, junto con el oído, un órgano que permite la comunicación a grandes distancias. Así sirve para orientarse y encontrar alimento, o para apreciar de lejos a los predadores. Entre los primates y en especial en nosotros los humanos, la visión tiene una significación mucho más compleja.
Nuestra particular manera de ver es uno de los elementos importantes en el desarrollo de la cultura. Esto se aprecia en la complejidad de nuestra visión binocular, en nuestra capacidad para interpretar imágenes visuales, y en el importante sentido psicosocial que tiene la mirada y el hecho de mirar
La civilización, y la tecnología, nos han impuesto el uso de nuestro sistema visual en ámbitos reducidos durante largos períodos. Le han exigido alto rendimiento de cerca, desde la talla en piedra o la costura, hasta la llegada de la informática a nuestras vidas laborales. Al someterlo a estas exigencias se producen manifestaciones que expresan el estado de tensión del sistema visual.
Este sistema se adapta mal a las exigencias de una visión de cerca. Con la aparición de muchas horas de lectura en colegios, universidades, y especialmente en personas dedicadas a trabajos frente a pantallas o monitores de computación en
Oficinas, vídeo juegos, etc., se presentan cada vez más pacientes en busca de atención por patologías derivadas del sedentarismo y de la tensión sobre el sistema visual.
A pesar de algunas tendencias a llevar vida sana y al aire libre, el aumento de los trabajos con esfuerzo visual de cerca frente a monitores no se detiene, ya que se encuentran incorporados a casi todas nuestras actividades laborales o recreativas .Al observar un objeto lejano, el sistema visual se encuentra relativamente relajado; al observar un objeto cercano se ponen en funcionamiento diferentes subsistemas a fin de mantener el objeto enfocado. Estos subsistemas incluyen actividades musculares, con el consiguiente gasto de energía que puede generar cansancio y malestar”. Ronald   S  (2015) “El abuso de  la tecnología

Se llaman tecnopatías y son las nuevas enfermedades que produce el exceso de la tecnología.
Aunque te cueste trabajo creerlo, en los últimos años se ha demostrado que el uso de Internet, los teléfonos y las computadoras se pueden traducir en comportamientos psicológicos anormales, mareos, insomnio, falta de memoria, trastornos músculo-esqueléticos, dolores de espalda, de cabeza y muchas cosas más.

MEMORIA OBSOLETA:” ¿Se te olvida todo? Quizá́ padezcas el “síndrome de Google”, que afecta la memoria de aquellas personas que consultan todo en este buscador. “Al saturar el cerebro de información, la capacidad de retención es limitada, pues el usuario sabe de antemano que en cualquier instante puede volver a entrar a consultar lo mismo cuantas veces sea necesario y, por lo tanto, se pierde la intención de memorizar o aprender algo”, explica la psicóloga Agustina Martínez.

Esta dependencia del buscador, también se relaciona con la obsesión por usar Internet que, además, genera estrés por estar todo el tiempo conectado. ¿Lo peor? Hay gente que se aísla o que puede ver afectada seriamente su vida privada y social.

- Tipo: Sabemos muy bien que las ganas de conocer algo puede tentarte a buscar cada cinco minutos cierta información, pero si no quieres tener memoria de pez, ¡reprímete! Haz búsquedas mucho más conscientes, y de ser necesario ponte un límite de búsquedas de dos a tres veces al día. Si tienes demasiado tiempo libre y quieres aprender, en lugar de navegar la experta recomienda leer un libro, pero ¡aléjate de las versiones online!

2. ¿SONÓ TU CELULAR?: Si no te ha pasado, seguro conoces a alguien que ha creído que tiene una llamada en su celular, pero cuando lo revisa ve que no es así. Es el “síndrome de la llamada imaginaria”, y ya que provoca inquietud y ansiedad, los especialistas lo consideran una alteración psicológica relacionada con el estrés y el uso de la tecnología.

“Estudios de- muestran que le pasa a 70% de los usuarios de teléfonos móviles, quienes imaginan que escuchan el tono de la llamada”, dice la psicóloga. Esta especie de alucinación puede ocurrir porque estamos extremadamente pendientes del celular y, cualquier estimulo, el cerebro lo asocia con el de una llamada.

- Tipo: Probablemente estas muy estresada. Intenta relajarte y descansa. Si es necesario apaga tu celular durante largos periodos para darle un respiro a tu cerebro al no estar al pendiente de tantas cosas.

3. CIBERCONDRÍA: Es un término que tiene que ver con la hipocondría: la tendencia a preocuparse constantemente por la salud. La sufren personas obsesionadas por su estado físico que consultan en Internet síntomas que creen tener. Al dejarse influenciar por lo que leen, están seguros de padecer alguna enfermedad. “El problema es que suelen auto diagnosticarse y recurrir a la automedicación”, dice Martínez.

- Tipo: Si te sientes mal, mejor ve a un doctor. Pensar en lo que podría pasarte solo hará́ que te sientas peor, pero no porque estés enferma, sino porque podrías sugestionarte tanto con algo que podrías manifestar síntomas provocados por tu obsesión.

4. ¿DEPRESIÓN  SOCIAL?: Para los usuarios de Facebook también hay una nueva enfermedad: “La depresión de Facebook”. La padecen quienes se sienten por no tener suficientes amigos o, bien, por estar navegando en los perfiles de los demás comparando su vida. ¿Otro síntoma? Mirar las fotos de tus amigos o ex novios pensando en que esos tiempos eran mejores que los que vives ahora.

“Es importante saber que la vida que presentan los usuarios de Facebook y otras redes sociales, no  siempre corresponde a la realidad. Todo el mundo se concentra en subir imágenes en las que se ve bien o está feliz. Nadie publica sus desgracias, así que hay que ser consciente de que a veces lo que observamos no tiene nada que ver con lo que ocurre en la vida cotidiana”, expresa la experta.

- Tipo: Si sientes presión social al ver lo que le ocurre a los demás o te deprime no tener ese estilo de vida, piensa que no todo lo que ves es cierto. Pero si empiezas a sentirte así, lo mejor es que cierres tus perfiles sociales (al menos de modo temporal). Sabemos que no será́ fácil hacerlo, pero es la manera de prevenir que te obsesiones.

5. ¿TIENES MENSAJES?: La “apnea del WhatsApp” es una de las tecnopatías más típicas. Desde que apareció́ esta aplicación se ha sustituido miles de llamadas, pues todo el mundo manda mensajes, notas de voz, fotos y videos por esta vía. Si eres de las que tiene miles de grupos con tus amigos, peor aún, ya que estarás pegada día y noche pendiente de lo que te dicen.

 Visita galería
¿Te sientes agotada? Estas podrían ser las razones

“Se trata de revisar de manera compulsiva si hay mensajes, lo cual genera dependencia y un estado de alteración psicológica que provoca obsesión y ansiedad”, indica la especialista. Las personas que lo sufren no pueden estar un día sin esta app porque se sienten inestables o inseguros emocionalmente.

- Tipo: Evita tener conversaciones largas con tus amigas en esta aplicación y mejor propón quedar para un café́ o hablar por teléfono. Huye de los grupos de muchas personas que “platican” sin parar.

6. NO SIN MI MÓVIL: “No”, “móvil” y “fobia” ha derivado en “nomofobia”, que describe a la ansiedad que aparece cuando se acaba la batería del celular, cuando hay la posibilidad de haberlo perdido o, bien, a salir de la casa sin él. Esto es peor que ser obsesiva con tu novio, ya que las personas que lo sufren sienten como si tuvieran un ataque de pánico.

- Tipo: De vez en cuando sal sin celular. Por más monstruoso que parezca hará́ bien a tu salud. “Ir al gimnasio, ir a correr o a una cena sin teléfono, poco a poco te dará́ sensación de libertad”, opina la psicóloga. Si duermes con el móvil o incluso vas al banco con él, plantéate un día sin tu celular.


La  globalización  de los medios  de información y los avances tecnológicos  acontecidos  en los últimos  treinta años  ha propiciado que en la sociedad actual aparecieran  una  nueva  variedad de  enfermedades fruto de los avances  tecnológicos estos  hechos se han presentado según estudios  realizados  por diversas  universidades  y  centros de estudios médicos  en los  púber, y Adolescentes de la  década de  1990  y los adolescentes  de las décadas  siguiente  según este estudios   científico  muestra  que los índices de  obesidad  ha aumentado notablemente con relación a décadas anteriores . Los mismo  sucede con enfermedades como  las auditivas, ópticas  del sistema nervioso   entre otras” Gonzales A (2015) “Síndromes  tecnológicos”

El uso de la tecnología ha traído un montón de beneficios para el desarrollo humano, al mismo tiempo que ha generado diversos malestares en la salud debido a su uso prolongado y sin cuidado. Los computadores, los dispositivos móviles, las redes sociales y los videojuegos ya son parte de la vida cotidiana, aunque últimamente han sido varios los problemas surgidos, entre ellos el vicio y el desorden mental, entre otros. Existen enfermedades causadas por la tecnología que no son muy conocidas pues ha n surgido recientemente con el rápido desarrollo de gadgets y el estilo de vida moderno en las grandes ciudades.
¿Trabajas con una computadora? ¿Sabías que para responder un mail o redactar un correo necesitas al menos de 180 clics al día con un mouse? Piensa en ese movimiento realizado toda la semana y aún más, todo el año… El resultado son lesiones y dolor en la mano, muñeca y antebrazo, que afectan las funciones normales de nuestra extremidad.
 Así, una de dos personas que use más de ocho horas diarias la computadora podría fácilmente desarrollar lo que se conoce como síndromes por sobreuso, que puede ser el síndrome del túnel carpiano o una tendinitis.

El síndrome del túnel carpiano aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique) y de la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas son el adormecimiento, el dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano afectada.
En los casos más graves hay dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto y debilitamiento o atrofia de los músculos de la palma de la mano. Un signo de alarma es también tener dificultades para hacer tareas delicadas, como coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.
Con tratamiento, el dolor usualmente desaparece y no deja ningún daño permanente en la mano o muñeca.
· Cuando te acuestes descansa el brazo sobre almohadas
· Trata de usar la otra mano con más frecuencia
· Toma un descanso de 15 minutos cada 2-3 horas de trabajo con la máquina
· Utiliza dispositivos con diseño ergonómico
· Trata de apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el mouse. Esta postura reduce la presión sobre la mano.
· Elige el tamaño indicado del mouse. Los especialistas aconsejan el de tamaño grande, que permite “abrazarlo” con toda la mano, y con teclas laterales.
Pasar horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en los audífonos y pegarse al televisor, tienen consecuencias. Un especialista de Sura describe 7 enfermedades más Daños.

Audición
Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.

Sobrepeso y obesidad:
Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros

Daños irreparables en el sistema nervioso:
Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.

Enfermedades oculares:
Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.

Adicción:
La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así que ya está catalogada como una enfermedad por los especialistas. La ciberadicción (adicción al internet).

Problemas mentales:
La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros

Problemas  psicológicos.
Nomofobia: es la sensación de angustia al no tener acceso al celular, que pasa de una pequeña incomodidad a un ataque de ansiedad.
Síndrome de la llamada imaginaria: los usuarios creen que los están llamando sus teléfonos móviles debido a que el cerebro asocia la vibración o el timbre con cualquier impulso.
Depresión por Facebook: algunas personas se deprimen por tener muchos amigos, mientras que otras lo hacen por tener muy pocos contactos.
Dependencia de Internet: las personas se esmeran por publicar lo que sea a través de sus redes sociales, de mantenerse en línea para sus amigos.
Dependencia de videojuegos en línea: los usuarios pueden pasar alrededor de 17 horas jugando en tiempo real, lo que lleva a dejar responsabilidades de lado.
Efecto Google: algunas personas prefieren no estudiar o retener información con la idea de que todas las cosas se pueden encontrar en Google.
III. CONCLUSIONES
Recomendaciones:
-Sentarse frente al ordenador con la espalda recta, sin tensar el cuello, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos, los brazos doblados en ángulo recto y con una almohadilla que permita reposar la muñeca.
-Cruzar las piernas o los pies, lo menos posible, para evitar posibles lumbalgias y adormecimientos de los miembros.
-Utilizar un asiento con un tamaño que nos permita sentarnos con la zona glútea al fondo de la banqueta y apoyar los pies en el suelo.
-Hacer uso de reposapiés que eleven las rodillas y relajar la zona lumbar.
-Con dispositivos portátiles, utilizar teclados inalámbricos que permitan situar la pantalla a la altura de los ojos y mantener la espalda recta y la cabeza

Fuentes
Enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria
L Del Carmen - 1997 - HORSORI EDITORIAL, SL
Rosell, Carme    Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones
Educadores Asociados
Julia Elena López

http://elenalopez2012.blogspot.pe/2012/03/enfermedades-causadas-por-la-tecnologia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Anticitera mostrando nuestro pasado informático

La Biblia Combate a los Demonios

La ley de la atracciòn a la luz de la Biblia